lunes, 17 de enero de 2011

PROCESAL PENAL III TEMARIO N* 2 3er PARCIAL

PROCESAL PENAL III 
TEMARIO N* 2
TEMAS DEL 6 AL 11 
1- Procedimientos especiales. Normativa especial que los regulan. Carácter supletorio en relación con el procedimiento ordinario. Su justificación (Art.371) 
 
2- El procedimiento abreviado. Casos en los cuales procede. Órgano competente para solicitarlo (Art.372) 
 
3- La flagrancia. Flagrancia propia e impropia. Flagrancia presunta (vid art. 248). Procedimiento aplicable. La aprehensión. Competencia del Ministerio Publico. Juez. Competente para acordarla (arts.373 y 374). El efecto suspensivo. 
 
4- La aplicación del procedimiento abreviado respecto a los delitos menores. Que se entiende por delitos menores. Primer acto de procedimiento. Solicitud del Ministerio Publico. Resolución del juez de control y secuencia procesal subsiguiente. (Art 375)
 
5- Procedimiento por admisión de los hechos. Naturaleza jurídica de la admisión de los hechos: su equivalencia con la confesión. Requisitos para su validez (vid. Art 49 CRBV). Trámites. Procedimentales en el procedimiento ordinario y en el procedimiento por flagrancia. Efectos. (Art 376) 
 
6- Procedimiento para el enjuiciamiento de los altos funcionarios. El Antejuicio de mérito. Su naturaleza procesal. Órgano competente para solicitarlo. Órgano competente para acordarlo. Trámites procedimentales: 1ra, 2da, 3ra hipótesis. Efectos procesales. (Art 377 al 381 COPP c/c art. 266 y 200 CRBV y Art 5 Ley Orgánica del TSJ)
 
7- Procedimiento de faltas. Supuestos establecidos en el CP (art 485 y sig.). Brevedad de este procedimiento. La prescindencia del Ministerio Publico para el ejercicio de la acción penal. Solicitud de enjuiciamiento. Tribunal competente. Debate y decisión. Supletoriedad del procedimiento ordinario (Art 382 al 390)
 
8- La extradición. Principios de derecho internacional y derecho interno que la rigen. Extradición activa y pasiva. Fuentes (Art 344 al 381 Código de Bustamante o Código de Derecho Internacional Privado, Art. 6 CP, Art. 69 CRBV, Art.394 y sig. COPP). Referencia al Estatuto de Roma. Trámites procedimentales de la extradición. Órganos competentes. Medidas precautelativas. Libertad del aprehendido.
 
9- Procedimiento de los delitos a instancia de parte. Delitos de acción privada en sentido estricto. La instancia privada como la excepción al principio de carácter público de la acción penal. Diferencias entre denuncia, acusación privada, querella y acusación particular propia. Formalidades de la acusación. Poder para actuar. Requisitos. Auxilio judicial. Inadmisibilidad de la acusación. La audiencia de conciliación y sus efectos procesales. El juicio oral y público. El desistimiento y sus efectos. Trámites procedimentales. (Ver flujograma). (Art 400 al 418 COPP) 
Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario